HISTORIA LECTORA📖
Partiendo de la idea de Ana María Machado (2018), “Leer no es natural. Más aún, hablar y conversar no son actos naturales, sino culturales (...) El lenguaje articulado no es un fenómeno de la naturaleza sino de la cultura, del grupo social. Principalmente el lenguaje simbólico, que va más allá de la mera indicación concreta y trabaja con abstracciones. Pura cultura. Si nadie enseña, nadie aprende.”
Para comenzar con esta historia yo recuerdo que cuando estaba pequeña mi tía me leía muchos cuentos, después me prestaba los cuentos y yo viendo los dibujos le iba diciendo lo que yo me imaginaba en ese momento.
En el preescolar la maestra también nos leía muchos cuentos y después nosotros le teníamos que decir a la maestra de que había tratado el cuento y en algunas ocasiones solo nos enseñaba dibujos y nosotros teníamos que ir construyendo el cuento a como nosotros nos imaginábamos viendo cada imagen. En mi casa había una mini biblioteca debajo de las escaleras y había muchos tipos de libros como: cuentos, revistas, comics, libros, enciclopedias … etc.
También recuerdo que a mi tío le gustaba comprar muchos libros y a mí siempre me compraba cuentos o libros con actividades, y mi tía que apenas estaba terminando su carrera pues tenía que leer mucho y trabajar con niños pequeños y a mí siempre me leía los cuentos y me empezó a enseñar a escribir.
Mi mama también me comparaba muchos cuentos y libros con actividades y a mí me gustaban mucho porque así desde antes de entrar al preescolar yo ya comenzaba a hacer garabatos simulando letras, palabras y frases.
En la escuela las maestras que tuve si me ayudaban de una cierta forma porque al entrar a la primaria yo cambiaba letras por otras cuando leía o cuando escribía y la mayoría de mis maestras me apoyaron mucho dejándome lecturas cortas y trabajos de escritura.
Creo que si pude mejorar bastante mi lectura y mi escritura con ayuda de todas mis maestras por querer ayudarme en ese entonces y también porque yo y mi familia pusimos de nuestra parte para que yo pudiera mejorar en esos aspectos.
Cuando yo estaba en la primaria me gustaba mucho leer comics, pero después no era mucho de mi agrado el leer cosas, pero cuando entre a la Secundaria tenía un maestro que nos dejaba muchas lecturas entonces nuevamente me empezó a gustar pero solo eran como lecturas de la materia y como a mí me gustaba pues creo que fue por eso que nuevamente me llamaba la atención leerlos pero al siguiente año otra vez ya no era de mi agrado estar leyendo algo.
Cuando entre a la preparatoria a algunas de mis compañeras les gustaba leer mucho y siempre me hablaban de libros pero por más que yo trataba de leer no me agradaba nada, aún en mi casa esta esa mini biblioteca pero ya no la utilizamos.
Y aunque no sea de mi agrado lo intento porque se que lo necesitamos.
Comentarios
Publicar un comentario